"La historia de Alfa Romeo”, sexto episodio: el emblemático 1600 Spider “Duetto”
El spider italiano que conquistó Hollywood

Un destino hollywoodense

“Es un coche muy tolerante. Además, es muy bonito”. Es lo que dijo Steve McQueen acerca del Duetto en el verano de 1966. En pocas palabras, el criterio de McQueen resume la esencia del Duetto y la singularidad de Alfa Romeo: placer de conducción y pura belleza. Un año después, un joven Dustin Hoffman conducía un Duetto a toda velocidad con la música de "El graduado", de Simon & Garfunkel. Son imágenes emblemáticas que se han incorporado a la historia del cine, dando lugar a cientos de escenas de películas y televisión en las que alguien conduce un Duetto, que se convirtió en objeto de culto por sí solo.

La bella joven

Se desató una competencia de estilos entre dos de los diseñadores del momento: Bertone y Pinin Farina. La propuesta Pininfarina fue diseñada por Franco Martinengo y se eligió por la elegancia y el equilibrio clásico de sus formas. “La bella joven", como la describió Pinin Farina, era un concepto deportivo puro, confirmado por su desempeño extraordinariamente brillante. Flexible, joven y veloz. El coche se convirtió rápidamente en un símbolo de estatus social: amado por la gente famosa y deseado por todos.

Hecho en Italia

Para el lanzamiento en Estados Unidos, Alfa Romeo organizó un crucero de lujo de Génova a Nueva York, e invitó a las celebridades más exclusivas del mundo de los negocios, el deporte y la moda. Iban 1300 VIP a bordo, entre ellos Vittorio Gassman, Rossella Falk y la soprano Anna Moffo. Durante toda la travesía se exhibieron a todo lujo tres ejemplos del nuevo Spider en el puente de la nave: uno verde, uno blanco y otro rojo.

¿"Duetto" o "Hueso de sepia"?

La búsqueda de un nombre para el modelo fue toda una historia en sí misma. Se organizó un concurso en colaboración con todos sus concesionarios europeos. Ganó "Duetto", pero surgió un problema con los derechos y fue necesario presentar el coche como Alfa Romeo 1600 Spider. El nombre Duetto pasó a un segundo plano, pero se consolidó en el recuerdo de los seguidores y se convirtió en el apodo de todas las generaciones del coche. El 1966 Spider también se denominó "Osso di sepia" a causa de su forma elipsoidal, con el frontal y la cola redondos, lados convexos y línea central muy baja. Se produjeron más de 124.000 Duetto a lo largo de 28 años: la vida más prolongada de un modelo Alfa Romeo.