Nuevo prototipo Alfa Romeo Tonale, electrificación combinada con belleza y dinamismo

•   El prototipo del primer SUV híbrido enchufable de Alfa Romeo debuta en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

•   El prototipo Tonale se une al segmento que interpreta la característica belleza de Alfa Romeo. Se trata de un utilitario compacto con vocación urbana y una personalidad atlética.

•   Las características distintivas del estilo italiano se han proyectado al futuro, mezclando un valioso legado con el adelanto de nuevos conceptos.

•   En perfecta armonía con el manifiesto de Alfa Romeo, cada uno de los detalles se ha diseñado de acuerdo con las necesidades del conductor.

•   El placer de la conducción descansa en la ergonomía, la alta calidad de los materiales y, más que nada, un dinamismo sin igual. 

•   El prototipo Tonale es la apuesta que hace Alfa Romeo de cara a la electrificación. Una avanzada tecnología y una dinámica de conducción proverbial se unen para agilizar las oportunidades y ofrecer respuestas tangibles a los nuevos desafíos.

 

Alfa Romeo irrumpe en el sector del automóvil eléctrico en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2019 revelando su nuevo concepto de SUV compacto Alfa Romeo Tonale. El Tonale es el primer híbrido enchufable y el primer utilitario compacto de Alfa Romeo. Reescribe las reglas de este segmento en rápido crecimiento utilizando el idioma de la marca con un exclusivo estilo italiano y un placer de conducción no igualado.

 

Un automóvil inspirado por la belleza y por el manifiesto de diseño de Alfa Romeo

El diseño del Tonale es una expresión amablemente inspirada en el futuro. Su tamaño compacto encierra un exclusivo diseño italiano y el estilo original inigualable y típico de Alfa Romeo, mezclando perfectamente un valioso legado con el adelanto de nuevos conceptos. Alfa Romeo conserva toda la esencia del arte y la escultura de Italia, gracias a la experiencia intemporal “artigianale” del modelado manual. El Tonale se inspira en la belleza y los aspectos asociados a las formas humanas, además del movimiento orgánico de la luz que produce líneas y volúmenes puros. Su diseño recupera tangiblemente una serie de elementos de diseño imperecederos que son sinónimo de la rica historia de Alfa Romeo, con una ejecución que revitaliza la nueva anatomía de Alfa Romeo. Un elemento que evoca la tradición del ADN de Alfa Romeo son sus ruedas con radios en forma de marcador telefónico. El diseño de las ruedas de 21 pulgadas del Tonale ofrece una arquitectura ligera y crea una ejecución honesta e impactante del elemento circular. Las ruedas con radios en forma de marcador datan de la década de los sesenta, cuando se incorporaron al icónico 33 Stradale. El diseño distintivo de las ruedas del Tonale se combina armoniosamente con un exclusivo programa de neumáticos de Pirelli. Los volúmenes elegantes y valientes de la carrocería lateral hacen referencia a un pasado que parece distante, recuperando la sensualidad de las formas puras que destacan en el Duetto y el Disco Volante Spider, mientras que la “Linea GT” del Tonale interpreta la tensión y la confianza de la orientación felina que encontramos en el amado GT Junior. El extremo delantero incorpora el distintivo “trilobular” de Alfa Romeo y la distintiva rejilla “Scudetto”, que sirve de punto de fuerza central, distribuyendo la velocidad y la fluidez que se mueven a través del Tonale. Flanqueando la icónica rejilla “Scudetto” y completando su frontal monográfico, encontramos la iluminación delantera “3 plus 3”, que evoca la mirada reflexiva y orgullosa del SZ y el Brera. La parte posterior del Tonale está definida elegantemente por un volumen de luneta envolvente que se complementa en su parte superior con una aleta suspendida que ofrece continuidad entre el techo transparente y la propia luneta. Todos los diseños de Alfa Romeo incorporan un toque de sensibilidad, por lo que la iluminación trasera nos retrotrae a un distintivo artístico más que a un elemento óptico de alumbrado… como una firma de luz nacida directamente de la mano del artista.

 

Con la inspiración del legado de competiciones deportivas de Alfa Romeo, el diseño del habitáculo del Tonale conjura la pasión asociada con una emocionante conducción gracias a su forma dinámica y su pura escultura. El interior del Tonale está orientado al conductor, pero no es egoísta, pues está confortablemente diseñado para 4 pasajeros. Las líneas gestuales dibujadas a mano se estiran dentro de su entorno para crear una tensión muscular, como si lo que nos rodease estuviese listo para embestir. El significado emocional del interior del Tonale también se genera por el contraste de sus ricos materiales, como la fría solidez del aluminio combinada con la calidez suave y sugerente del cuero y el Alcantara. En el interior hay paneles con retroiluminación translúcida, como el túnel central, que ofrece la posición perfecta para el elemento esencial de Alfa Romeo, el selector del modo de tracción. El habitáculo del Tonale proporciona una experiencia inclusiva con detalles que se reservan para lo más exclusivo. El interior es inmersivo y cálido, con los atributos dinámicos que aprecian aquellos que disfrutan al conducir.

El prototipo Tonale está equipado con la tecnología más avanzada para asegurar una experiencia dinámica, conectada y confortable del usuario, a la vez que conserva el placer de una conducción deportiva.

El conductor tendrá su atención puesta en la carretera, con su visión periférica puesta en el cuadro de instrumentos totalmente digital de 12,3 pulgadas y una unidad central con pantalla táctil de 10,25 pulgadas. El nuevo infoentretenimiento se caracteriza por su interfaz multitarea fluida y constante que permite que el conductor tenga las funciones más recientes a su disposición en la punta de los dedos. El Tonale permite que el conductor esté totalmente conectado a las comunidades sociales y de estilo de vida de Alfa Romeo, ejecutadas y presentadas con las nuevas características de infoentretenimiento “Alfista” y “Paddock”.

•    "Alfista” es una experiencia de estilo de vida inmersiva que ofrece una interfaz totalmente conectada con clubes selectos de Alfa Romeo y eventos comunitarios, como reuniones para conducir y disfrutar. Esta app propia del vehículo permite que el conductor acceda a noticias y novedades en directo sobre la marca Alfa Romeo. El cliente puede confirmar su asistencia a reuniones y eventos, comprar entradas para carreras de Alfa Romeo, o solicitar los premios de acceso VIP a los eventos especiales patrocinados por Alfa Romeo, por solo nombrar algunas funciones. 

•    “Paddock” es el garaje y mercado del Alfa Romeo Tonale para visualizar en tiempo real y adquirir los equipos y actualizaciones de prestaciones más novedosos para el interior y el exterior del automóvil. La app Paddock también permite que el cliente se desplace a las ofertas más recientes de Alfa Romeo Merchandise and Apparel, las cuales se pueden comprar directamente con solo tocar la pantalla. 

 

El Alfa Romeo Tonale es nuestra aportación al futuro del segmento CUV, creando una expresión creativa holística mediante su combinación de belleza y tecnología. Para Alfa Romeo Design, es nuestra obra de arte…

…designada con el nombre Alfa Romeo Tonale.

 

Auténticamente Alfa Romeo

El Tonale marca el debut de la marca en el segmento de utilitarios compactos y lo hace de acuerdo con las características que siempre han identificado a cada modelo Alfa Romeo. El objetivo es proporcionar la mejor dinámica de conducción del segmento y aplicar la electrificación con un perfecto estilo Alfa Romeo. Es la evolución natural de la marca en su camino hacia una sinergia de impulsión capaz de mejorar sus prestaciones y su dinámica de conducción. En vez de simplemente adaptarse a los nuevos estándares, el prototipo Tonale de Alfa Romeo reinterpreta su propio ADN para capturar un nuevo ideal de belleza, energía, armonía, eficiencia y facilidad de conducción. La electrificación de Alfa Romeo está al servicio de la deportividad y también enfatiza la conocida misión de "Mecánica de las Emociones" que ha adoptado la marca. Por este motivo, no tiene necesidad de expresarse mediante distintivos o una librea decidida, sino solo con pequeños detalles como el logo Alfa, o la “Biscione” en la óptica híbrida, un detalle definitivo que embellece al Tonale. El motor eléctrico trasero abre el camino a nuevas soluciones tecnológicas que ofrecen dinámica de conducción, maximizando la tracción y el placer de una conducción deportiva. La evolución también es evidente en los modos de tracción que integran el ADN de Alfa. Al principio en el Giulietta, Mito y 4C, además de con sus avances en el Giulia y el Stelvio, ha llegado al Tonale y ahora implementa funciones de gestión de energía específicas.

Con el Tonale, el modo "Dynamic" ha evolucionado a "Dual Power" y garantiza la máxima potencia de los dos motores. La pantalla táctil de infoentretenimiento incorpora un botón E-mozione que ofrece ajustes del acelerador, un frenado más preciso y una respuesta más directa de la dirección. El modo "Natural" continúa ofreciendo la más perfecta optimización de las prestaciones, y el equilibrio entre el uso del motor eléctrico y el motor de combustión interna se gestiona internamente. Esto se traduce en un ahorro diario de combustible y energía sin detrimento para las prestaciones. El modo “Advance Efficiency” se convierte en “Advance E” para las prestaciones en modo totalmente eléctrico. En línea con los principios de la marca, la impulsión híbrida enchufable incrementa la belleza y las características deportivas y de conducción dinámica de cada uno de los modelos de Alfa Romeo, llevándolos a un nuevo nivel. En el Tonale, la electrificación está al servicio de las prestaciones y representa una nueva manera de conseguir un alto rendimiento con una conducción extraordinariamente divertida.

 

Alfa Romeo Tonale

El Tonale tiene todo el potencial de aventura de un utilitario deportivo dinámico y compacto capaz de garantizar la adrenalina de una conducción deportiva que es inherente a la leyenda de la marca, al igual que una conducción urbana sencilla. El siseo del motor eléctrico acompaña al rugido genuino de Alfa Romeo creando una sinergia eficiente y excitante al servicio del placer de conducir. El paso a la energía eléctrica representa la última novedad en los 109 años de historia de la leyenda Alfa Romeo e impulsará la marca hacia el futuro. También en esto se basa el nombre elegido para el nuevo prototipo. El paso Tonale, no muy lejos del paso Stelvio, en los Alpes, es un enorme anfiteatro natural conocido por sus picos majestuosos, el espectáculo natural de sus cascadas y la nieve que lo cubre durante todo el año. Con una relación directa con el paso Stelvio, coexisten la armonía y la emoción en el área del paso Tonale. El Tonale es un avance importante bajo el signo de la continuidad y la proximidad, una evolución trazada con una evocadora relación en el tiempo.

 

 

Turín, 5 de marzo de 2019