GUÍA SECRETA DE CHEFS
  • PARADAS
  • PARADA 1
  • PARADA 2
  • PARADA 3
  • PARADA 4
  • PARADA 5
  • PARADA 6
  • PARADA 7
  • PARADA 8
  • PARADA 9
  • VOLVER

JOSEAN ALIJA

Pocos cocineros tan innovadores como Josean Alija, pero también son pocos los que son tan respetuosos y conocedores de las raíces y el entorno que le rodean.

Para Josean Alija, su cocina es una representación muy personal del mundo y de la realidad que le rodea. Fruto de la investigación como clave, este valiente chef nos cuenta su particular ruta por el mundo del sabor.

PARADA 1

PARADA 1

Parada1

Horma Ondo

 

Caserío Legina Goikoa s/n. Larrabetzu (Bilbao)

 

Entrar en Horma Ondo te hace sentir como en casa, y todo te lleva a pedir esa comida de la que disfrutamos en familia los días especiales. Un bonito caserío entre montes, de cocina sencilla y sin aparentes pretensiones, que hace de un muy buen producto, un momento a recordar.

PARADA 2

PARADA 2

Parada2

Txakoli Simón

 

San Roke Bekoa Bidea, 89. Bilbao

 

Nuestra ruta sigue inmersa en la naturaleza de las montañas cercanas a Bilbao, donde Txakoli Simón hace disfrutar al aire libre de esas parrilladas de carne con las que todos soñamos. Aquí el espíritu es disfrutar sin ataduras, desconectando en pleno campo.

 

 

 

 

 

 

 

PARADA 3

PARADA 3

PARADA3

Bar Guggenheim

 

Adva. Abandoibarra, 2. Bilbao

 

La tercera parada trata de arte, pues el mayor museo de Bilbao no puede vivir sin una oferta gastronómica a su altura. Bar Guggenheim es un lugar de buen café y curioso ambiente, en el que la gente local se funde con los turistas que acuden a tomarse un respiro tras un día de descubrimientos.

 

 

 

 

 

 

 

PARADA 4

PARADA 4

PARADA4

Saltsagorri

 

Calle de la Merced, s/n. Bilbao

 

No podemos hablar de Bilbao sin hablar de pintxos, y no podemos hablar de pintxos sin hablar de Saltsagorri. Una taberna clásica, de siempre, donde el tabernero es quien pone el vino al que entra mientras elige su pintxo de la barra, y lo toma en la calle charlando con amigos y gente de bares cercanos. Bilbao en su esencia. 

PARADA 5

PARADA 5

Topa Sukalderia

 

Calle Aguirre Miramón, 7. San Sebastián 

 

Y del arte moderno saltamos a Topa Sukalderia, una de esas propuestas que construyen conexiones con el mundo, inspiradas en viajes, sabores y productos, y escapa de lo cotidiano combinando sin prejuicios la cocina vasca y latinoamericana.

PARADA 6

PARADA 6

Itsasmendi

 

Barrio Arane, 3. Gernika (Vizcaya)

 

Para conocer de verdad el txakoli, Josean Alija recomienda acercarse a Itsasmendi, una bodega que selecciona terrenos, orientación y uvas para sentar las bases de un vino cada vez más apreciado fuera de Euskadi.

 

PARADA 7

PARADA 7

PARADA7

Elkano Txiki

 

Calle Elkano. Getaria (Guipúzcoa)

 

Si hablamos de la costa vasca, hablamos de pueblos marineros y de su conocimiento del arte de asar. Elkano Txiki mantiene esta maestría en un local primigenio donde nació una manera de cocinar pescado, y donde hoy encontramos una taberna en la que disfrutar del sabor que ofrece la cocina y la naturaleza.

PARADA 8

PARADA 8

PARADA8

Mugi

 

Calle Licenciado Poza, 55. Bilbao

 

Casi acabando la ruta, pasamos por Mugi, una taberna de barrio para ir sin prisa. Donde sabes cuándo entras, pero no cuándo sales. ¿La razón? Chorizo, morcilla y muchos otros pintxos para acompañar la bebida en un ambiente futbolero. Seguro que ya no te lo preguntas.

PARADA 9

PARADA 9

PARADA9

Pastelería Charamel

 

Calle Jardines, 2. Bilbao

 

Y para acabar nuestra ruta secreta, la guinda del pastel. Y nunca mejor dicho, porque Pastelería Charamel es uno de esos lugares que sirven de punto de encuentro, Donde se llega seducido por el aroma y la magia del Casco Viejo de Bilbao, y se acaba disfrutando de un café y alguno de sus increíbles dulces. 

VOLVER