Alfa Romeo vuelve a la Formula 1

• Alfa Romeo regresa a la Fórmula 1 después de más de 30 años de ausencia

• Alfa Romeo y el equipo Sauber F1 Team han firmado un acuerdo de colaboración de varios años que engloba la cooperación estratégica, comercial y tecnológica

• El nombre oficial del equipo será Alfa Romeo Sauber F1 Team

 

La prestigiosa marca del Grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha firmado hoy un acuerdo de colaboración técnica y comercial de varios años con el equipo suizo Sauber F1 Team que comenzará en la temporada 2018 de la Fórmula 1.

 

Los monoplazas lucirán los inconfundibles colores y el logo de Alfa en calidad de patrocinador principal y se equiparán con motores Ferrari 2018.

Además, el acuerdo engloba la cooperación estratégica, comercial y tecnológica en todas las posibles áreas de desarrollo, compartiendo también ingenieros y personal técnico especializado de Alfa Romeo. Esta colaboración brindará nuevas oportunidades para las dos empresas tanto en Fórmula 1 como en el sector automotriz en general. El equipo se llamará Alfa Romeo Sauber F1 Team.

 

Sergio Marchionne, consejero delegado de FCA, lo ha explicado de esta manera: "El acuerdo con Sauber F1 Team es un paso significativo en la remodelación de la marca Alfa Romeo que, regresando a la Fórmula 1 después de más de 30 años de ausencia, devuelve al campeonato una de las marcas que ha forjado la historia de este deporte. Alfa Romeo se unirá así a otros grandes fabricantes de automóviles que participan en la Fórmula 1. La marca también se beneficiará del intercambio técnico y estratégico con un socio con una experiencia indiscutible como Sauber F1 Team. Los ingenieros y técnicos de Alfa Romeo, que ya han demostrado su capacidad con el diseño de los nuevos modelos Giulia y Stelvio, tendrán la oportunidad de ampliar su experiencia y de poner sus conocimientos técnicos de absoluta vanguardia a disposición del equipo Sauber F1 Team. Además, todos los fans de Alfa Romeo podrán nuevamente animar a un fabricante de automóviles que está decidido a escribir un nuevo capítulo en su historia deportiva única y legendaria".

 

Pascal Picci, presidente de Sauber Holding AG, ha declarado: "Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Alfa Romeo al equipo Sauber F1 Team. Alfa Romeo cuenta con una larga historia de éxitos en los Grandes Premios y estamos orgullosos de que una empresa de renombre internacional como Alfa Romeo haya elegido trabajar con nosotros para su regreso a la categoría reina del automovilismo. Trabajar estrechamente con un fabricante de automóviles es una gran oportunidad para que el Grupo Sauber desarrolle aún más sus proyectos de tecnología e ingeniería. Estamos empezando lo que seguramente será una colaboración duradera y de gran éxito, seguros de que trabajando juntos podremos hacer que el equipo Alfa Romeo Sauber F1 Team alcance objetivos de prestigio". Se espera que el regreso de Alfa Romeo, una de las marcas que han forjado la historia de la categoría reina del automovilismo, traiga consigo no solo una gran tradición, sino que contribuya significativamente al desarrollo de la carrera desde un punto de vista deportivo, tecnológico y atractivo para los muchos entusiastas de la marca, sin contar con la repercusión de la inversión en términos de transferencia de tecnología y seguridad vial de la que podrá beneficiarse la marca.

 

Alfa Romeo es sinónimo de carreras y prestigio tecnológico en todo el mundo. Reina indiscutible de los Grandes Premios de antes de la guerra (en 1925, el GP Tipo P2 dominó el primer Campeonato Mundial), Alfa Romeo participó en la Fórmula 1 desde 1950 hasta 1988, como constructor y proveedor de motores. Inmediatamente después de su debut, Alfa Romeo ganó los dos primeros campeonatos mundiales de pilotos, en 1950 y 1951, con Nino Farina y Juan Manuel Fangio. Entre 1961 y 1979, Alfa Romeo participó como proveedor de motores para varios equipos de F1. Tras su regreso como constructor en 1979, Alfa Romeo logró su mejor resultado en 1983, obteniendo el sexto lugar en el campeonato de constructores. Alfa Romeo, como equipo, se retiró de la Fórmula 1 en 1985 y ahora, después de más de 30 años, quiere regresar con un papel protagonista.